Venden el balneario de Baños de Molgas, con 150 años de historia, tras entrar en concurso de acreedores

La falta de mantenimiento y de beneficios obliga a los propietarios a cerrarlo

 

Los empleados denuncian su situación pues no tienen derecho a cobrar prestación por desempleo

Trabajadores del Balneario de Baños de Molgas, fundado hace 150 años, se concentraron este miércoles a las puertas de las instalaciones. Desde el pasado mes de febrero, el balneario se encuentra inmerso en un concurso de acreedores. La intención final es lograr vender tanto el inmueble como su actividad y ya se habrían producido algunas visitas de posibles inversores -confirmadas por el Concello-, aunque los trabajadores aseguraron que, además de la compra, sería necesario abordar una reforma de las instalaciones.

Los trabajadores afirmaron estar sufriendo una difícil situación ante la imposibilidad de optar a la prestación por desempleo -dicen que la nueva normativa estatal señala que los ERTEs del 21 y del 22 deben devolverse- durante el periodo de venta y rehabilitación. “Aquí houbo uns ERTEs covid dende o 2020 e ata o 2022 –el balneario estuvo cerrado dos años y dos meses-. E ademais non tiñan o cen por cen do desemprego acumulado polo feito de ser empregados fixos discontinuos”, señaló Anxo Pérez, secretario comarcal de la CIG. “Queremos esixir aos propietarios que poñan diñeiro enriba da mesa para que esta xente non se quede a cero euros de ingreso mensual”, añadió.

Sobre el trabajo de la administración concursal, Pérez aseguró que está siendo “serio e riguroso” pero “non hai liquidez para pagar os salarios”. Del mismo modo, se han establecido contactos con la Diputación, el Inorde, y el Instituto Galego de Promoción Económica para solicitarles ayuda. “Pensamos que os propietarios son os que teñen que anticipar os cartos que, ao final, van a recuperar coa venda do balneario”, subrayó Pérez.

“ONDE ESTÁN?”

Los trabajadores lamentan la situación de una empresa, por la que “loitamos moito. Fixemos horas extra, non cobramos festivos… No 2022 estivemos catro persoas de baixa e quedaron dúas compañeiras que foron as que fixeron todo”, explicó Carmen Suárez, representante de los trabajadores. “Non se nos agradeceu nada. Eles dicíanos que tiñamos que tirar pola empresa, e agora que nós necesitamos deles… ¿Onde están? Se tivéramos paro non pasaba nada, pero non o temos. O subsidio está ben, pero, ¿quen sae adiante hoxe con 480 euros?”, añade.

Desde el 10 de marzo, los trabajadores cuentan, a instancia de la administración concursal y al no haber actividad en el balneario, con un permiso retribuido indefinido hasta que se dicte el auto de extinción y los trabajadores pasen a ERTE: “Nós temos que agardar a que a empresa teña cuartos para poder cobrar o permiso”, puntualizó Carmen Suárez. Una vez se dicte dicho auto, tendrán un mes para solicitar el subsidio: “Uns quedarán con cero euros e outros, no mellor dos casos, con 480”, apuntó Pérez.

SIN SOLVENCIA

Miguel Taboada, abogado de la administración concursal, defendió la legitimidad de la demanda del concurso -a liquidación, por lo que la empresa tiene que cerrar- por parte de los empresarios. “A nosotros lo que nos queda es intentar la venta de la unidad productiva con una propuesta condicionada, en principio, a que se subrogue en los trabajadores”, señaló el letrado. “Nosotros nos ponemos en sus zapatos y queremos que conserven su puesto de trabajo. Eso llevará un tiempo. La sorpresa fue que, parece ser, no recibirán prestación por desempleo. Yo entiendo que a ellos no les llega que dentro de unos meses se les reconozca la deuda y se les pague, porque durante ese tiempo viven, comen y tienen que pagar su hipoteca. En ese punto estamos enquistados porque no tenemos tesorería”, añadió.

Por su parte, el abogado de los socios -que prefirió preservar sus datos personales- señaló que éstos “no tienen solvencia para poner dinero” y por ello “han ido a concurso, si no, hubieran tratado de realizar una ampliación de capital u obtener financiación externa”.

 

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/banos-de-molgas/2023/03/16/venden-balneario-molgas-tras-entrar-concurso-acreedores/0003_202303O16C1991.htm

 

Salir de la versión móvil