La Xunta entrega equipamiento de emergencias a 28 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de 26 ayuntamientos y 2 Mancomunidades de Ayuntamientos de la provincia de Ourense que suman una inversión de más de 115.000 euros. Se trata de 2 remolques, 11 tiendas de campaña para la atención a las emergencias y 8 herramientas eléctricas, así como 7 kits de material logístico para la seguridad viaria.
Las agrupaciones de Voluntarios de la provincia de Ourense beneficiarias son Allariz, Barbadás, Boborás, Cortegada/Padrenda, Maceda, A Pobra de Trives. Avión, O Bolo, Manzaneda, Petín, Verín, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia, Maside, Sandiás, Amoeiro, Baños de Molgas, O Barco de Valdeorras, Beariz, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Rúa, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras, y las mancomunidades del Ribeiro y Terra de Celanova.
Los remolques entregados cuentan con electro bomba sumergible, motobomba para aguas residuales, generador de electricidad portátil, motosierra, rozadora, torre de iluminación y kit de balizamiento y señalización. Por su parte, las tiendas de campaña tienen techos de 4×4 metros, estructuras reforzadas de aluminio y kit de iluminación de bajo consumo, entre otras características. En cuanto a las herramientas eléctricas, el kit consta de amoladora, sierra sable, motosierra con mochila para transporte, taladro percutor, miniarrancador, baterías y cargadores.
El material logístico para la seguridad viaria incluye una mampara de protección visual plegable, soportes telescópicos antiviento, pack de señalización, tetrápodos con reflectantes, balizas sincronizables y linternas.
La equipación entregada se enmarca en la orden de ayudas en equipaciones de emergencias a los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). De los 86 colectivos beneficiarios de esta convocatoria, 28 son de Ourense. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa Feder de Galicia.
La Xunta reafirma el compromiso con los servicios de emergencias a pesar de ser competencia local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los municipios de menor población-. En esta línea, la Xunta realizó en los últimos años una importante inversión para reforzar la equipación a los servicios de emergencias municipales. Solo en el caso de Protección Civil, las aportaciones de los últimos años para la financiación de su actividad, equipación y formación suman más de 22 millones de euros. De hecho, en este año, cerca de 200 AVPC se beneficiaron de la orden anual para gastos de mantenimiento, dotada con 340.000 euros.