Sevilla acoge la exposición ‘El Médico Rural. Homenaje a la sublime Humanidad de estos héroes comprometidos’

La recién inaugurada sede de la aseguradora Previsión Sanitaria Nacional (PSN), en el centro histórico de Sevilla, es el lugar elegido como primera sede de la exposición itinerante El Médico Rural. Homenaje a la sublime Humanidad de estos héroes comprometidos. Se trata de una muestra que recoge un buen número de piezas del Museo del Médico Rural de Maceda (Orense) a través de la Fundación del mismo nombre, impulsada por PSN, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Asomega.

La muestra incluye piezas catalogadas de principios y mediados del siglo pasado, utilizadas frecuentemente en el ámbito de la Medicina Rural, claro ejemplo del compromiso humanista de estos profesionales. Entre ellas hay fórceps con los que se realizaban el 90% de los partos; fonendos de principios de siglo; básculas para pesar bebés, oftalmoscopios, pinzas e instrumental quirúrgico, material de laboratorio médico o botica de época. Visitar esta exposición supone una extraordinaria oportunidad para conocer las vicisitudes y dificultades a las que tenían que hacer frente los médicos que ejercían en lugares alejados, y muy diferentes, de los grandes núcleos urbanos.

Miguel Carrero, presidente de PSN, flanqueado por José Manuel Lage, promotor del Museo, y Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz.

Miguel Carrero, presidente de PSN, flanqueado por José Manuel Lage, promotor del Museo, y Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz. ARCHIVO

Para Miguel Carrero, presidente de PSN, a través de la promoción de la Fundación, materializada en esta exposición, pretendemos poner en valor la humanidad y sensibilidad de estos profesionales: los médicos rurales. Hoy, estos valores de cercanía, disponibilidad y vinculación han pasado a un segundo plano. Es necesario recuperar ese valor humano, tan ligado al mundo de la Medicina y cuya máxima expresión la representa la Medicina Rural”.

Por su parte, Jesús Aguirre, presidente del Parlamento Andaluz, señaló durante su visita a la exposición coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de PSN en la capital andaluza, que “le doy las gracias a PSN rendir un homenaje a los médicos rurales que tanto luchan por sus pacientes en los pueblos más alejados de Andalucía. Demostráis una gran sensibilidad que merece ser valorada por la sociedad”.

José Manuel Lage, promotor del Museo, al lado de una de las vitrinas de la exposición.

José Manuel Lage, promotor del Museo, al lado de una de las vitrinas de la exposición. ARCHIVO

José Manuel Lage, promotor del Museo, ha puesto el acento en la finalidad fundamental de esta exposición. “Es vital poner en valor la humanidad y vocación del médico durante el siglo XX para que su ejemplo sirva de faro para las presentes y futuras generaciones de profesionales de la Medicina”.

Más información sobre la Fundación del Museo

El Concello de Maceda (Orense) acogió el pasado mes de octubre el acto de constitución de la Fundación del Museo do Médico Rural, iniciativa con la que se pretende proyectar el museo y lo que representa más allá de los muros de su sede física en Maceda. El Patronato de la recién creada Fundación está compuesto, además de por la Asociación del Museo do Médico Rural, por Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

La Fundación tiene como objetivos fundamentales extender los conceptos de calidad, excelencia y humanización, así como promover la formación entre profesionales. Todo ello remitiendo siempre al ejemplo de esos médicos que ejercieron -y, en muchos casos aún lo tienen que hacer- en condiciones desfavorables, pero sin desatender la razón principal de su actividad: el paciente.

El doctor José Manuel Lage ejerció como médico rural durante 40 años en su Maceda natal, y al jubilarse se empeñó en sacar adelante una iniciativa que materializaba su interés, mostrado desde sus años de estudiante, por la historia de la Medicina Rural. Recopilador de aparatos y objetos relacionados con este mundo, ha volcado en ello toda su pasión, que desde 2017 tiene la forma del Museo do Médico Rural.

 

 

 

 

https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Sevilla-Medico-Rural-Homenaje-Humanidad_0_1779422281.html

Salir de la versión móvil