Non facia falta ser enxeñeiro para saber que ao final…

Derrube da ponte de Xunqueira de Espadanedo na OU-536

Antecedentes:

11 mar 2021:
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha iniciado los trabajos de limpieza y conservación del puente ubicado en el punto kilométrico 22+870 de la carretera autonómica OU-536, a su paso por el concello ourensano de Xunqueira de Espadanedo.
La actuación consistirá en la retirada manual de la vegetación de los paramentos de cantería, la limpieza de las juntas y la reposición de las piezas que se encuentran dañadas o que han desaparecido del paramento. También se realizará el relleno de las juntas horizontales y verticales de los paramentos de sillería, en los puntos que sea necesario.

Según informa la Consellería de Infraestruturas, también se procederá a la reparación de las aceras deterioradas, con la colocación de un pavimento de baldosas hidráulicas; y se realizarán las tareas de desbroce y limpieza del dominio público de la carretera en las márgenes próximas al puente.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de un mes, fueron adjudicados a la empresa Hermanos Caride Fernández Trabajos Verticales, por un importe de 42.000 euros, se enmarcan en el programa de control de puentes y obras de paso que está llevando a cabo la Xunta para preservar la seguridad de estas infraestructuras.

Xunta de Galicia: Santiago de Compostela, 24 de mayo de 2023:
En el caso específico de la carretera OU-536, que une Ourense y A Pobra de Trives, los trabajos permitirán dar respuesta a la preocupación trasladada desde el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo por el estado de conservación del firme en la ponte.

Así, tras realizar las inspecciones necesarias, los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras constataron que ese puente sobre la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo no presenta ningún problema de tipo estructural, si bien el firme está deteriorado, con un cmaino estrecho que está señalizado para permitir el tránsito en condiciones de seguridad, por lo que se considera prioritario actuar en ese punto.

Solución ao afundimento do firme na ponte….mais chapapote!!!!

Xunta de Galicia Santiago de Compostela, 5 de octubre de 2023 «arranxar» o afundimento da ponte con alquitran…..

La Xunta ha previsto finalizar hoy las obras de mejora de firme en la ponte sobre la carretera autonómica OU-536, que une Ourense y A Pobra de Trives, en el ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo.
Esa actuación se enmarca en los trabajos de rehabilitación del firme iniciados el pasado mes de agosto en cinco carreteras autonómicas de la provincia de Ourense a su paso por 17 ayuntamientos, a las que se está destinando una inversión global de más de 3,6 M€.

No caso específico de la carretera OU-536, hoy mismo la nueva capa de rodaje quedará finalizada, dando así respuesta a la preocupación trasladada desde el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo por el estado de conservación del firme en el puente.

Así, tras realizar las inspecciones necesarias, los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras constataron que ese puente sobre la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo no presenta ningún problema de tipo estructural, si bien el firme estaba deteriorado, por lo que se considera prioritario actuar en ese punto.

De este modo, a través de estos trabajos se dio respuesta a los problemas identificados en el puente, relacionados con el mal estado del firme. Concretamente, en el caso de la carretera OU-536 a su paso por Xunqueira de Espadanedo se está mejorando el firme en un trecho total de 5,5 km con una inversión de 471.000 €

Santiago de Compostela, 22 de febrero de 2024

Las obras de reparación del puente de Xunqueira de Espadanedo en la carretera OU-536 harán necesario el corte de tráfico a partir de mañana.

Para facilitar la movilidad de los usuarios de esta carretera se habilitará un desvío por las vías OU-0106 y OU-0153 que supondrá alrededor de 5 minutos de trayecto y pasar de 1,4 a 3,8 kilómetros recorridos.
Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 3 meses, supeditado al estado en el que se encuentre el interior del estribo objeto de la intervención y también a las condiciones meteorológicas para las próximas semanas.

El objetivo de estos trabajos es asegurar la estabilidad de uno de los estribos de este puente con el fin de solucionar definitivamente los problemas surgidos en los últimos meses.

La Xunta realizó en enero sondeos y un levantamiento topográfico completo del puente, constatándose la deformación de uno de los muros del estribo, que ahora se procederá a arreglar.

Hace falta recordar que, en el marco de un contrato más amplio, la Xunta ejecutó en el año 2023 uno saneo profundo de la capa de rodaje en la O-536 en Xunqueira de Espadanedo, donde se detectó un badén en el firme.

Haciendo seguimiento a esa actuación se constató que el firme estaba a revisar, por lo que se realizó una inspección para conocer el alcance del problema, donde se comprobó la necesidad de acometer una actuación de calado en uno de los estribos del puente.

E 3 dias despois….

Video_1708974859

E despois desta cronoloxía ….
a expliación dende a Consellería:

Cim, Prensa Información en relación á ponte de Xunqueira de Espadanedo
A Xunta vén efectuando nos últimos meses traballos de monitorización na ponte de Xunqueira de Espadanedo, construída no século XIX, para avaliar, en todo momento, o seu comportamento e garantir a seguridade da circulación.

Tras os problemas detectados nos últimos meses, no mes de xaneiro acometeuse un corte parcial da ponte e intensificáronse as probas para coñecer o alcance dos danos e definir a solución definitiva.
O control de monitorización que estaban a realizar os técnicos da Axencia Galega de Infraestruturas implicou o control en 3D da ponte, con puntos “diana” para detectar movementos de modo inmediato.
A situación estaba sendo controlada e por iso, unha vez que se produciu un movemento no estribo danado, adoptouse a decisión de pechar totalmente ao tráfico a ponte para evitar riscos, xa o pasado venres, e comezar cos traballos destinados á construción dun novo estribo.
Ese control foi o que permitiu actuar coa previsión suficiente e restrinxir totalmente o tráfico desde o pasado venres, sen risco para a circulación.

Salir de la versión móvil