Maceda actualizará su Plan General para obrar viviendas

El departamento de Arquitectura recibió 16 consultas en tres meses para construir casas unifamiliares

La demanda en Maceda para la construcción de nuevas viviendas unifamiliares ha precipitado los trámites para la actualización del actual Plan Xeral de Ordenación Municipal, un instrumento aprobado el 12 de abril de 2002 pero que, actualmente y según esgrimen desde el Consistorio, “non se adapta ás necesidades actuais da poboación nin supón unha ferramenta para atraer novos habitantes interesados en residir nel”. Tampoco está adaptado el documento a la denominada Lei de ordenación urbanística e protección do medio rural de Galicia ni a la Lei do solo de Galicia. Sí permite el plan la edificación de inmuebles con bajo y dos alturas, pero las tendencias habrían cambiado en los últimos tiempos en esta localidad.

Por todo lo anterior, el Concello de Maceda remitió un escrito dirigido a la Consellería de Medioambiente el pasado 21 de marzo con el objetivo de iniciar la tramitación pertinente en aras de revisar y actualizar el instrumento municipal para que así cumpla con la normativa vigente y ayude a la fijación de población en esta localidad.

El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, explicó que actualmente hay una elevada demanda de parcelas para la construcción de viviendas unifamiliares en el entorno del núcleo urbano -en los últimos tres meses se han registrado 16 consultas al respecto en el departamento de Arquitectura-: “Practicamente se han agotado las parcelas que había para la construcción de este tipo de viviendas”, explicó el regidor. “Por aquel entonces -cuando se redactó el PXOM- la orientación que había era la construcción de edificios”, añadió.

Quintas incidió en que existe un problema y por ello se ha solicitado la cooperación de la administración autonómica para solventarlo “a la mayor brevedad posible”. El alcalde macedano subrayó que las condiciones urbanísticas del PXOM son muy estrictas en cuanto a metros y capacidad, y lo que se busca es readaptar las parcelas para que tengan funcionalidad y puedan “albergar a esas familias para que no se vayan a otros lugares”. Se baraja obrar viviendas unifamiliares y también casas adosadas.

 

La cifra actualizada del padrón de Maceda es, según el regidor, de 2.980 habitantes, una cifra que se incrementó en el último año en 32 personas. Rubén Quintas aseguró que la localidad había perdido habitantes hasta quedarse en los 2.840, por lo que hay optimismo en la actualidad en torno a esta cuestión. A esta subida ha contribuido la llegada de población ucraniana. Actuamente viven y trabajan en Maceda 13 personas procedentes de este país en conflicto bélico.Todas ellas, aunque no pueden ejercer el derecho a voto, están empadronadas en la villa. “Hay mucha gente mayor y otra que se marchó y lo seguirá haciendo porque la edad es elevada, pero esto se contrarresta con la posibilidad de que vengan familias que se asienten aquí”, explicó Quintas, quien garantizó que se seguirá apostando por el mantenimiento de los servicios escolares, así como en la infraestructura y escuelas deportivas y del ocio. “Estamos muy cerca de Ourense y, tras la pandemia, hay mucha gente que se encuentra más a gusto y adaptada a la vida que se vive en villas como Maceda. Queremos seguir afrontando ese objetivo”, concluyó el regidor. “Esperamos que en un año y medio o dos el PXOM pueda estar en vías de aprobación”.

 

 

https://www.laregion.es/articulo/allariz/maceda-actualizara-plan-general-obrar-viviendas/202303281928041208871.html

Salir de la versión móvil