Entroido 2024 | Regresa el tradicional “Fiadeiro de Carguizoi” a esta aldea de Maceda

El “Fiadeiro de Carguizoi” es una fiesta que acogerá el pequeño pueblo de Carguizoi, en Maceda, donde el Concello la lleva recuperando desde hace unos abriles, el próximo día 3 de febrero. La actividad consiste en un antesala a la figura del Felo, con música tradicional, comida y bebida.

La venida del Felo se prolonga desde el atardecer hasta la oscuridad, con actuaciones de varios grupos tradicionales, con pandereteiras y gaiteros. Cuando llegan los felos se inicia la tolerancia del comilona de comida gratuita para todos. Algunos abriles aparecen otras figuras del Entroido como los peliqueiros de Campobecerros, que desfilan por la pueblo de Carguizoi.

La figura central del Entroido de Maceda, el Felo, es un personaje con un carácter retranqueiro, traste, con ganas de meterse con los vecinos e invitarlos a la desconexión de las tareas y preocupaciones diarias. Suelen coger a la multitud por el cuello o las piernas con el macana que llevan y darles amigablemente con las chocas que llevan amarradas a la cadera.

Este Fiadeiro se celebra en la tarde del sábado previo al Sábado Alto de Entroido. Se consolidó como la fiesta principal de esta pequeña pueblo de la falda de la Serra de San Mamede, perteneciente a la parroquia de Tioira, en el municipio de Maceda. Con al punto que 50 vecinos fueron capaces de congregar en las últimas ediciones a cientos de apasionados del Entroido, figuras como el Felo y músicos tradicionales, marcando cada vez más esta plazo en rojo en el calendario entroideiro ourensano.

Los colaboradores de la fiesta son la Asociación dos Felos das 12 Parroquias, Asociación dos Felos da Corga da Serra, vecinos y negocios de las aldeas del entorno de Carguizoi.

Entroido 2024 | Regresa el tradicional “Fiadeiro de Carguizoi” a esta aldea de Maceda

Salir de la versión móvil