En Maceda: Agricultura y renovables: una combinación ganadora

El proyecto eólico Rebordechao, desarrollado por Statkraft, permitiría instalar en la provincia de Ourense la mayor granja de agricultura vertical de la Península

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha diseñado un proyecto tractor que acompaña a su parque eólico Rebordechao, situado en la provincia de Ourense. Se trata de “Bateas na Terra”, que pondría a Galicia en el mapa mundial de la agrotecnología.

De salir adelante, el parque eólico Rebordechao, a la espera de que concluya su proceso de tramitación, permitiría la instalación en la localidad ourensana de Maceda de la mayor granja de agricultura vertical de la Península Ibérica y una de las mayores del mundo.

Para ello, Statkraft ha llegado a un acuerdo con Groots, empresa líder en el sector de la agricultura vertical, por el que suministraría energía 100% renovable procedente del parque Rebordechao a esta instalación. De este modo, Groots podría ejecutar este proyecto de agrotecnología, al ser el coste de la electricidad el mayor de sus costes operativos.

“Bateas na Terra”, esta innovadora granja de cultivo hidropónico vertical, consistiría en la instalación de una nave de 3.200 metros cuadrados de superficie en la que se cultivarían, a partir de energía 100% renovable, 450 toneladas anuales de vegetales. Fundamentalmente, de aromáticas como la albahaca, el cebollino o el tomillo; y también de otros cultivos que no se cultivan tradicionalmente en Galicia, como el mézclum, el kale o la rúcula, que serán distribuidos en supermercados de la comunidad autónoma.

Con una inversión directa de 3,7 millones de euros, esta iniciativa servirá para generar empleo en Galicia y para atraer a jóvenes que se involucren en el sector primario. La granja empleará directamente a 72 profesionales y contribuirá a crear otros 54 puestos de trabajo indirectos, tractores e inducidos. Considerando una vida útil del proyecto de 20 años, a lo largo de su existencia ‘Bateas na Terra’ generaría en Galicia más de 1.400 empleos directos, que superarían los 2.500 teniendo en cuenta los indirectos, tractores e inducidos.

Groots ha desarrollado una tecnología de cultivo basada en la combinación de sistemas hidropónicos (método para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola) con torres de crecimiento vertical, iluminación artificial y sistemas de control climático con el objetivo de reducir costes, incrementar ciclos productivos, y optimizar procesos. Este sistema permite cultivar todo el año, utilizando un 96% menos del espacio necesario y ahorrando un 90% del agua.

“Bateas na Terra” parte de un concepto similar al de las bateas de mejillones, pero en disposición vertical. Así, este modelo de agricultura consigue un producto autóctono de alta calidad y sostenible, sin utilizar pesticidas, que industrializa la tradición con un ciclo de crecimiento controlado y con cultivo local y consumo de cercanía.

Oportunidad para Galicia

Statkraft proyecta tres parques eólicos en Galicia, repartidos entre la provincia de Ourense y la frontera con León: Prada, Rebordechao y Barjas. Suman 401,2 MW y requerirán una inversión de unos 500 millones de euros. La puesta en marcha está prevista en 2025 y generarán energía limpia equivalente al consumo anual de 535.200 hogares.

 

 

 

https://www.laregion.es/articulo/sociedad/agricultura-renovables-combinacion-ganadora/202303291946561209086.html

Salir de la versión móvil