El TSXG suspende el parque eolico Rodicio II

La Justicia aprueba un parque eólico en Avión y suspende el del Rodicio (MAceda) y otros seis

Greenalia (Rodicio II y Gato), José Luís Suárez (dueño de COPASA y Airosa, promotor del parque Serra do Farelo), Adelanta Corporación (Alto de Montouto), Naturgy (Meirama), Green Capital Power (Cunca) y Renovalia (Monte da Croa) son los promotores perjudicados por estas decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Para deleite de ecologistas y vecinos críticos, los magistrados siguen firmes en su criterio de trabar la mayoría de las centrales pese a las presiones que están recibiendo de la patronal y de algunos sindicatos. Por ahora, desde la polémica sentencia del Supremo, van 27 aprobados y 3 rechazados.

Rodicio II –entre los ayuntamientos de Maceda y Montederramo (Ourense)–, Alto de Montouto –entre A Cañiza y de Covelo (Pontevedra)–, Meirama –Carral, Cerceda y Ordes (A Coruña)–, Monte da Croa –Dumbría y Vimianzo (A Coruña)–, Gato –Aranga, Coirós y Oza-Cesuras (A Coruña)–, Cunca –en Vila de Cruces (Pontevedra)– y Serra do Farelo –entre Agolada (Pontevedra) y Antas de Ulla (Lugo) son las centrales afectadas.

La resolución del TS rechazaba dos de las causas que el TSXG había tenido en cuenta para decretar la anulación de algunas instalaciones, ambas relacionadas con el plazo del trámite de información pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental seguido antes de dictarse la autorización de los proyectos y del acceso a los informes sectoriales por el público interesado en ese trámite.

Desde la sentencia emitida por el TS en diciembre, el TSXG ha emitido unos 30 autos en los que decide sobre las solicitudes de suspensiones cautelares de autorizaciones administrativas y de construcción de varios parques eólicos, de los cuales la mayoría han sido estimatorios y unos pocos fueron rechazados.

Los parques eólicos afectados por las medidas cautelares de suspensión se encuentran en diferentes municipios de Galicia, en concreto, Monte Neme (municipios de Carballo y Malpica de Bergantiños); Zamorra (Agolada); Touriñan III-2 (A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro); Pico Seco (Lalín y O Irixo); Figueiras (Mondoñedo, Alfoz y Valadouro); Reboiro (Baralla, Castroverde y O Corgo); Rodeira (Vila de Cruces y Lalín); O Cerqueiral (Cabana de Bergantiños, Coristanco y Santa Comba); Chao do Marco (Becerreá); Felga (Aranga, Coirós y Oza-Cesuras); Monte Peón (A Lama); As Encrobas (Cerceda, Carral y Ordes); Serra do Faro Ampliación II (entre los municipios de Piñor, Cea, Dozón y Rodeiro), As Penizas (Forcarei y Cercedo-Cotobade); Troitomil (A Baña y Negreira); Ventumelo (A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Ribas de Sil); Porto Vidros (Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro); Banzas (Outes, Mazaricos y Negreira); Alto da Telleira (Covelo y A Cañiza) y Outeiro Grande (A Estrada y Forcarei).

La decisión del TSXG de suspender estos parques eólicos se enmarca en un contexto de creciente preocupación por el impacto ambiental de estas instalaciones y la necesidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y la participación pública en los mismos.

Por otra parte, el TSXG ha emitido otro auto en el que desestima la medida cautelar interesada por una asociación ecologista referente al parque eólico Uxo, en Avión (Ourense). Este parque está promovido por Naturgy. Los dos recursos desestimados por el TSXG desde la setnencia del TS fueron para las centrales de Vilartoxo ( Green Capital Power, S.L.) y Neboada (Maia Directorship, S.L., Eni Plenitude Wind & Energy Srl) .

https://www.galiciapress.es/articulo/economia/2024-04-05/4782222-tsxg-suspende-siete-parques-eolicos-paralizaciones-alcanzan-27

Salir de la versión móvil