Ocho nuevos molinos coronarán el Macizo Central. Iberdrola ha recibido la luz verde definitiva para erigir el parque eólico Fial das Corzas, en plena Serra de San Mamede y a escasa distancia -poco más de cuatro kilómetros- del parque natural de O Invernadoiro. Los aerogeneradores sumarán entre todos una capacidad de producción de 41,6 megavatios (MW). De los proyectos aprobados recientemente por la Xunta, es uno de los que prevén instalar una mayor potencia.
El parque Fial das Corzas afecta a los concellos de Laza y Vilar de Barrio. Tras la eliminación de tres aerogeneradores durante la tramitación ambiental, el proyecto contempla erigir los ocho restantes. Fabricados por Siemens-Gamesa, tendrán una altura total de 180 metros y un diámetro de las palas de 145 metros.
El proyecto forma parte de un contrato para suministrar energía a largo plazo de aluminio al Grupo Cortizo. El 50,35% de la electricidad será destinada a las instalaciones de la compañía, por ejemplo, las del polígono de Barreiros, en San Cibrao das Viñas.
Según las estimaciones que figuran en la planificación del parque, está previsto que funcione 2.535 horas al año, generando más de 105.000 megavatios hora (MW/h). El presupuesto de ejecución material es de 28,9 millones sin IVA, tal y como refleja el documento que otorga las autorizaciones.
La declaración de impacto ambiental (DIA), el escrito que avala la viabilidad ecológica del proyecto, refleja que 52 personas y colectivos presentaron alegaciones durante la tramitación.
Por otro lado, según el mapa del Rexistro Eólico de Galicia, entre los concellos de Cartelle y A Arnoia se encuentra un proyecto de parque eólico en trámites previos. Tendría siete aerogeneradores.
https://www.laregion.es/articulo/ourense/aprobados-parques-eolicos-que-suministraran-cortizo/202306220125311229054.html