El centro de Maceda lleva un año cortado por errores en la ejecución de las obras

La inversión inicial de 931.837 euros ascenderá a 1,4 millones tras los cambios

Hace casi un año, en abril del 2023, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inició las obras de humanización de las travesías de las carreteras autonómicas OU-104 y OU-101 a su paso por el núcleo de Maceda.

El objetivo era la renovación del firme, la reparación de aceras y la renovación de las conducciones de abastecimiento y saneamiento municipal, ya que al inicio de los trabajos se identificó que eran de fibrocemento y, por lo tanto, no resistirían la ejecución de las obras.

Un año después el centro de la villa, por donde discurre la travesía autonómica, sigue levantada. En junio del 2023 se detectaron los primeros problemas. El Concello alertó a la Xunta de que las conducciones de agua que se estaban instalando no eran las adecuadas para la zona, ya que resultaban demasiado pequeñas, impedían el desagüe y hacían embudo, llegando a inundar varios bajos. Este error obligó a levantar parte de las obras que se habían realizado hasta esa fecha, para quitar la tubería que se había instalado en un primer momento y poner otra nueva.

La alcaldesa, Uxía Oviedo, señala que desde el Concello se ha urgido a la Xunta para que las obras finalicen lo antes posible. La regidora recuerda que se está obrando en el centro neurálgico de la villa y que el retraso de los trabajos está suponiendo un duro golpe para los vecinos. En esa zona no solo se desarrollan la feria, las fiestas y las principales actividades de ocio y de relaciones del municipio, sino que existen muchos comercios y establecimientos hosteleros que se ven perjudicados al no poder circular con los coches ni acceder cómodamente andando. A esto hay que añadir los ruidos que generan las obras desde hace un año. «A Xunta non dá solucións inmediatas, pero nós, dende o Concello, imos pór toda a carne no asador. O retraso das obras no centro repercute de maneira importante nos negocios», subraya Uxía Oviedo. Recuerda que, además del tiempo de duración, el error cometido por los técnicos aumenta el coste inicial de estos trabajos.

Las obras

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade afirman que las obras en la travesía de Maceda estuvieron condicionadas por la situación de las conducciones que había bajo el pavimento, ya que las tuberías de abastecimiento estaban en un estado que hacían prever roturas durante las obras. «Ademais, as conducións de augas fecais e pluviais tiñan deficiencias e o Concello solicitou a súa renovación. Así, foi necesario executar unha condución de evacuación de augas pluviais, de modo que non se xerasen asolagamentos», señalan. No especifican una fecha exacta para el fin de los trabajos y la apertura de la vía, pero indican que prevén que en las próximas semanas terminen las obras de las conducciones soterradas por parte de la empresa concesionaria para, a continuación, comenzar la ejecución de los pavimentos.

«Deste modo, o que inicialmente ía ser unha obra de mellora de pavimentos, pasou a ser unha actuación integral que inclúe a renovación dos servizos de abastecemento, saneamento e pluviais», añaden. Aunque en la descripción del proyecto que se inició en abril sí iban incluidos estos trabajos. En relación al presupuesto, desde la consellería explican que las obras fueron licitadas inicialmente por 568.272 euros, pero que el importe aumentó para poder ejecutar las actuaciones no previstas, «que lle correspondían ao Concello e non tiña capacidade de asumir». De manera concreta, 285.301,02 euros se aportaron a la concesionaria municipal de servicios hidráulicos para la renovación de conducciones; 500.000 euros fueron para la actuación de la nueva tubería de pluviales, ejecutada con medios de conservación de carreteras de la Xunta; y 75.000 sirvieron para modificar el proyecto y para adaptarlo a los cambios surgidos. En conclusión, la inversión inicial de 931.837 euros se convertirá en 1,4 millones. A mayores, desde la Xunta indican que posiblemente se tenga que añadir una revisión extraordinaria de precios, de acuerdo con la normativa aprobada en esta materia por la administración del Estado.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/maceda/2024/02/22/centro-maceda-lleva-ano-cortado-errores-ejecucion-obras/0003_202402O22C4991.htm

Salir de la versión móvil