Baños de Molgas, agua y patrimonio

Este municipio, a los pies de San Mamede, conserva vestigios de sus antiguos moradores
12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 0
Baños de Molgas pertenece a la comarca de Allariz-Maceda y se enclava en el valle del Monte Medo, al pie de la Serra de San Mamede. Cruzado por el río Arnoia, este municipio es conocido por sus aguas termales y por el santuario de Los Milagros. Pero su naturaleza y patrimonio ofrecen muchas más sorpresas como petroglifos, puentes romanos, castros o iglesias singulares.

SANTUARIO DE OS MILAGROS

Monumento histórico artístico Nacional. Es uno de los templos marianos de mayor importancia en la provincia. El santuario es de estilo barroco-neoclásico y está rodeado de un muro en el que se ubican sus cuatro puertas de acceso. Destacan las siete capillas exteriores que forman un viacrucis. En su parte trasera está la carballeira de los milagros y la fuente de la virgen, lugar donde se cree que estaba la primera ermita dedicada a la virgen. En el mes agosto, durante la novena, se llena de peregrinos de toda Galicia y Portugal. Fue declarado monumento histórico artístico en 1982.

A PONTE VELLA

Siglo II. En la parroquia de San Salvador se encuentra A Ponte Vella, que data del siglo II d. C. y formaba parte de los caminos secundarios de la Vía Nova. Está en la capitalidad del municipio, al pie de A Burga y del balneario, y comunica la calle Samuel González Movilla con Claudio Movilla. Cuenta con un único arco con 10,76 metros de luz. Fue rehabilitado en los siglos XVI y XX.

A BURGA

Reuma, artritis y gota. De esta fuente termal mana el agua a una temperatura de entre 28 y 49 grados y su uso está indicado para el tratamiento de reuma, artritis y gota. La fuente actual fue construida en cantería de granito en el año 1896. Junto a ella hay dos pilones de piedra bajo una cubierta para tomar las aguas en cualquier época del año.

BALNEARIO

Hotel. Sus fuentes y manantiales fueron declaradas de utilidad pública en 1873, lo que facilitó la construcción del balneario a finales del siglo XIX. De propiedad privada, en sus instalaciones ofrecen desde aerosoles, baños de hidromasaje, baños de chorros, ducha nasal a ducha circular, entre otros servicios. Destaca del exterior del inmueble su fachada con encanto.

SANTA EUFENMIA DE AMBÍA

Bien de Interés Cultural. La iglesia data del siglo IX, en el inicio de la alta Edad Media. Es Bien de Interés Cultural y declarado monumento histórico artístico en 1931. Su planta se compone de una sola nave con ábside rectangular que se divide en tres capillas. En su interior hay un ara de origen romano y un cristo crucificado en talla de madera medieval-románico.

OUTEIRO DO CATRO

A Acea. En la parroquia de Santo Estevo de Ambía, en A Acea se encuentra Outeiro do Castro, de la Edad del Hierro, entre los años 1000 a 500 a. C., aunque la fecha concreta está por determinar. El yacimiento castrexo se está en una cima sobre el río Arnoia. Baños comparte el castro con Xunqueira de Ambía y se conserva gracias a los trabajos de los arqueólogos. En el 2020 se hallaron dos grandes hórreos, unas estructuras diferentes a las vistas en otros castros.

ANSUÍÑA

Área recreativa. Tiene 40.000 metros cuadrados y tres zonas diferenciadas y comunicadas por puentes de madera: Ansuíña, Pitediña y As Mestras. Otra zona recreativa es la de Vide. Cuenta con piscina fluvial, mesas y bancos, zonas de juegos infantiles y rutas de senderismo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/banos-de-molgas/2023/02/12/banos-molgas-agua-patrimonio/0003_202302O12C8992.htm

Salir de la versión móvil