El fútbol para el defensa Carlos Seara Mayán “Mara” (24-3-1979) es una auténtica pasión y a eso se unen los 30 años de un incondicional amor y fidelidad al Maceda, con el que acaba de lograr su cuarto ascenso consecutivo a la Primera Galicia.
Su andadura por los campos comenzó con 13 años, en los infantiles, llegando a debutar con el primer equipo a los 14: “Aunque con esa edad no podía jugar, ya que había que tener 15. Mi primer entrenador fue Toño Rivas”.
Tres décadas después de comenzar esta historia de fidelidad a un deporte y a unos colores, “Mara” sigue aportando su experiencia. Para él la fórmula es simple: “Me gusta tanto jugar los partidos como entrenar cada día. Al final es el deporte que me apasiona y estoy a gusto en un sitio donde los compañeros siempre me respetaron, con lo cual no veo motivos para dejarlo si aún hoy sigo divirtiéndome. Al final, es el equipo del pueblo y en este fútbol provincial lo que siempre he valorado es poder estar con los amigos y disfrutando”.
Desde muy joven ya se notaba su incidencia en los compañeros, tanto es así que con 18 años pasó a lucir la capitanía del equipo: “En aquella época llevaba muchos años con el brazalete Charly, pero el técnico quiso cambiar y lógicamente no podía renunciar a él”.
Sobre qué perdonaría o no de un jugador, “Mara” es muy claro: “Todos nos podemos equivocar y se puede perdonar todo. Los errores, mientras los reconozcas, no creo que haya nada tan grave, pero sí que se mantenga el respeto tanto a los compañeros como a los rivales”.
En estos 30 años de carrera ininterrumpida, muchos fueron sus entrenadores y siempre apostaron por él: “Cada uno aportó su forma de ver el fútbol y todos intentaron hacerlo lo mejor posible. Con Pepe Rivas, que me entrenó de pequeño, tengo un contacto muy estrecho, porque también es de Maceda, mientras que Lage fue de los primeros con los que subí al primer equipo. Fue espectacular el paso de Manolo Márquez y más tarde, en el anterior ascenso, tuve a Toño Cerdeiro primero como compañero y luego de entrenador y el respeto fue mutuo”.
Los ascensos
En los 70 años que acaba de cumplir el club, “Mara” es, sin ninguna duda, una parte importante de su historia, al convertirse en el jugador que acumula más ascensos a Primera. “Fueron todos diferentes, pero los he disfrutado mucho porque había un equipo espectacular en cuanto a compañeros, que es lo imprescindible para poder lograrlo”.
La grandeza del central del Maceda quedó patente tras quedarse fuera de la convocatoria en la final ante el Taboadela. “Lo he dicho y lo mantengo, que cuando uno juega deja de hacerlo otro. Desde el primer día siempre estaba para lo que hiciera falta y cuando participo me gusta jugar, no 90 sino 95 minutos, pero eso no es incompatible con que respetes completamente la decisión del técnico. Los chavales lo hicieron muy bien con un final de temporada espectacular”.
El Maceda regresa un lustro después a la Primera Galicia, una categoría en la que “Mara” espera que el equipo se asiente. “Es cierto que en los últimos ascensos tuvimos cierta mala suerte, como que se te lesione tu delantero titular a los pocos días de empezar la liga y en otros, tras algunas bajas, no nos reforzamos lo suficiente. Al final, el cambio de categoría cuesta, pero este año hay un bloque muy bueno y cogiendo un poquito de confianza podremos estar en mitad de tabla de forma tranquila. Se están haciendo las cosas bien y con la ilusión que hay se puede asentar el proyecto, que es lo que todos queremos”.
Ahora, lo que queda flotando en el aire es saber si el defensa está dispuesto a prolongar su idilio con el club de toda su vida. “No lo tengo decidido todavía, ni tampoco muy claro que me vaya a retirar, pero reconozco que ya fueron muchos los que me lo han preguntado”, concluye “Mara”. Cuando no sea así costará reconocer al Maceda.
https://www.laregion.es/articulo/deporte-local/mara-hombre-solo-club-maceda/202306072303031225713.html