En la foto que encabeza esta información es sábado por la noche en el pequeño pueblo de Maceda, en la comarca de Allariz (Ourense). Por sus calles desciende una especie de tótem cornudo escoltado por personas enmascaradas, también cornudas. A Marela –uno de los nombres en Galicia más común para bautizar las vacas– baja a la aldea. Fuego, pieles, ramas de árboles, el universo animal y el vegetal. El ritual se repite cada Entroido, el momento más intenso del ciclo de celebraciones que, según algunos antropólogos, despide el invierno en Europa.
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Galicia ha conservado, y en ocasiones recuperado, innúmeros festejos, máscaras, trajes, relacionados con el mundo agrario y la vida rural. De origen mestizo, remoto, precristiano. No es exactamente lo mismo que el carnaval, señalan algunos expertos, aunque las coincidencias son notables. Existe continuidad con el noroeste de Castilla y León o con el norte de Portugal. Son tradiciones que sobrevivieron a las convulsiones de la historia, incluso a la dictadura franquista que las prohibió, temerosa, entre otras cosas, de los enmascarados. Y lo han hecho a una epidemia global: el de 2023 será el primero sin limitaciones desde 2020.
Estas imágenes, tomadas a lo largo de los años por el fotógrafo Brais Lorenzo, recogen algunas de las máscaras tradicionales más emblemáticas de la comunidad.
Los felos de Maceda
Antes de que el sábado por la noche A Marela recorra las calles de Maceda, los felos ya han atravesado las aldeas de la cercana sierra de San Mamede. Avanzan en grandes grupos, con cinturones de chocas [cencerros], una piel que recuerda el alma animal, y una máscara semejante a la de los más conocidos peliqueiros de Laza (Ourense) o de los cigarróns de Verín (Ourense). El escritor Emilio Araúxo (Coles, Ourense, 1946), uno de los grandes poetas secretos de la Galicia contemporánea, los ha estudiado a fondo. En tiempos, recuerda alguno de los libros que les ha dedicado, pasaban meses de palleira [pajar] en palleira, viviendo de la generosidad de los vecinos. Incluso algún republicano vistió el traje para sobrevivir a la represión.
Felos de Maceda (Ourense) Brais Lorenzo
https://www.eldiario.es/galicia/mascaras-ancestrales-entroido-gallego-recuperan-plenitud-anos-covid_1_9960359.html