La senda de las cigüeñas de Maceda es la primera de Galicia. A través de ella se puede disfrutar de estas aves en su entorno natural y conocer sus características, gracias a una audioguía que se descarga con los códigos QR que aparecen en las señales de la ruta. La asociación Amigas das Cegoñas, que participa en el programa Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, está detrás de esta iniciativa. Cuenta, además, con la colaboración de Manuel Cid, un vecino del municipio que no solo conoce perfectamente dónde están los nidos, sino que fue el primero que a finales de los años ochenta colocó el primero, tras caerse el árbol en donde anidaban dos cigüeñas. Hoy, a ese le llaman nido real y es una de las paradas más importantes de la ruta.
La senda comienza en las inmediaciones del campo de fútbol de Maceda. Tiene tres kilómetros y los caminantes descubren a través de ella diferente paisajes y ecosistemas, como praderas o pinares. En este recorrido hay un total de once nidos de cigüeñas visibles, aunque en el municipio hay muchos más.
La mejor época para transitar por la senda es entre marzo y mayo, ya que se pueden ver las crías. Pero desde el pasado noviembre las cigüeñas ya ocupan sus nidos. Desde ahora y hasta marzo se encuentran en las fases de cópula e incubación. En tierras de Maceda se pueden observar las denominadas cigüeñas blancas, una especie vulnerable, según el Catálogo Español de Especies Amenazas. Las adultas permanecerán en el municipio hasta el mes de julio, cuando los polluelos hagan su primer vuelo, y regresarán cuando haya alimento. Normalmente es a principios de diciembre, pero este año se adelantaron.
Cigüeñas de MacedaCigüeñas de Maceda Santi M. Amil
Este viernes, alumnos del CEIP Plurilingüe de Maceda inauguraron la ruta, acompañados por una tutora, profesores de apoyo y tres guías de la asociación. Nancy Blanco, portavoz de Amigas das Cegoñas, y Manuel Cid, el vecino, se unieron a la senda.
«Nesta ruta hai once niños, pero temos dous en Tioira, un en Vilar, tres na zona de Baños de Molgas, dous en Foncuberta, un en Ramil, dous nas cerámicas e logo unha colonia», explica orgulloso Manuel. En total, por esta épocas puede haber alrededor de cuarenta parejas de cigüeñas en el municipio. «Cada ano hai máis, algunhas veñen só para alimentarse. Aquí hai moitos humidais, moitas charcas de onde sacaron o barro da cerámica. Hai moitas ras, carpas… Hai bastante alimentación», añade el vecino.
Manuel Cid recuerda su primer contacto con estas aves: «Nos anos oitenta había un pino cun niño que viñan visitar as nenas das Fillas da Caridade. Caeu e o que se me ocorreu foi traer unhas grellas metálicas dos porcos e enganchámolas en dous postes. E este [se refiere al nido real] foi o primeiro no que se puxeron. Fíxeno porque teño moitos animais e gústanme. Logo puxemos algún máis coa axuda do Concello e no ano 2019 apareceu Nancy, da asociación, e empezamos a colocar máis plataformas».
Prismáticos en mano, los alumnos de Maceda descubrieron los tesoros naturales que tienen a pocos metros de sus casas.
Voz Natura cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2024/02/03/maceda-cuenta-primera-senda-ciguenas-galicia/0003_202402O3C7991.htm