La tranquila ladera de San Mamede

El concello de Maceda está presidido por su castillo y rodeado de naturaleza e historia

El municipio de Maceda se extiende entre las laderas de la Serra de San Mamede y el Alto do Rodicio. En este concello se erigió un castillo medieval que es el emblema de un concello que destaca por su patrimonio natural y religioso y por sus tradiciones. La villa presume, además, de su entroido, declarado Fiesta de Interés Turístico, y de lo felos, la figura que da color a la fiesta.

EL CASTILLO
Fortaleza. Este monumento, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994, es de fundación real en el siglo XII. El edificio y sus tierras fueron concedidos en dote a doña María Fernández, hija del segundo matrimonio de doña Teresa de Portugal con el conde de Traba, que contrajo matrimonio con don Juan de Ares de Nóvoa, en la entonces denominada localidad de Manzaneda de Limia. Se cuenta que fue morada de Alfonso X El Sabio y que aquí aprendió el gallego. En 1993 el Concello llegó a un acuerdo con los propietarios para su compra, que se hizo efectiva en el 2018. Antes, se rehabilitó y se adaptó para convertirse en hotel monumento en el 2004. Hoy alberga, además, el restaurante de Carlos Parra.

PATRIMONIO RELIGIOSO
Iglesias. El municipio cuenta con varios templos singulares. Uno de ellos es la iglesia de San Pedro, que se encuentran cerca del castillo. Acabó de construirse a comienzos del siglo XVI y en el presbiterio se conserva una inscripción de 1569. En su interior reposan el señor de Maceda y su mujer, doña Juana Díaz de Cadórniga. Maceda también es tierra de ermitas. Destaca la de Donfranque, en Outeiro da Torre, y la de San Mamede, en lo alto de la sierra, cuyo territorio comparte con concellos limítrofes. Varios cruceiros y petos de ánimas completan su patrimonio religioso.

NATURALEZA
Paseos. El río Maceda o Sor es el protagonista fluvial de esta villa. En su paseo se encuentran un gran número de molinos, algunos restaurados. Hay varias rutas para recorrer su cauce. Una de ellas es la de Penedos da Moura, que atraviesa el lugar bautizado con este nombre —desde el que se divisan Maceda y Esgos—, y que permite descubrir los lugares más destacados del municipio. Es una ruta circular de 14,7 kilómetros que se inicia y termina en el propio castillo. En Maceda hay varios soutos de castaños centenarios, como los que se encuentran en el lugar de Francos. Además, existen zonas desde las que se puede divisar el valle y la Serra de San Mamede. Una de ellas es el mirador de Vixueses, en donde se ha instalado un columpio bajo un árbol.

ETNOGRAFÍA
Lavaderos y hórreos. Existen varios documentos históricos que hacen alusión a las fuentes de Maceda. El más antiguo es de 1840 y habla del reparto de agua de la fuente dos Caños, hoy restaurada. En este mismo espacio se alza una escultura de una mujer que transporta un caldero con agua, que recuerda la importancia de estas fuentes. También permanecen de pie varios hórreos, como el de Vituxe, que hablan de los trabajos agrícolas de sus vecinos.

CULTURA
El entroido. Declarada Fiesta de Interés Turístico, el entroido de Maceda es cita obligada para vivir el carnaval ourensano. Su personaje, el felo, recorre todas las aldeas del municipio durante estas fiestas. El municipio también puede presumir de contar con el único Museo do Médico Rural. El doctor José Manuel Lage Parente, natural de estas tierras, es el promotor del proyecto.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/maceda/2023/12/10/tranquila-ladera-san-mamede/0003_202312O10C8992.htm

Salir de la versión móvil