Nuevos casos en Esgos, Baños de Molgas y Piñor elevan ya a cinco el número de focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones de bovino de la provincia. El denominado “covid de las vacas” sigue aumentando su influencia en Ourense, que según el balance del Ministerio de Sanidad, con los datos trasladados por la Consellería de Medio Rural, la ha convertido en la segunda provincia más afectada en la última semana en España, tras Asturias (con cuatro nuevos focos).
En Ourense, junto a los tres nuevos focos comunicados ayer, son ya cinco los existentes. A Esgos, Baños de Molgas y Piñor hay que sumar el detectado en Riós el pasado 4 de octubre, y otro en A Mezquita el pasado 26 de octubre. En el conjunto de Galicia, ya son 18 las comarcas veterinarias en las que se han notificado focos de EHE, según Medio Rural.
El denominado “covid de las vacas” es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides spp.
Dada la vía de transmisión, aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un periodo de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.
La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos.
Además, la Administración autonómica aclara, en este sentido, que esta enfermedad no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche) de estos animales.
https://www.laregion.es/articulo/ourense/covid-vacas-extiende-focos/202311090731401254238.html