Arrancan las obras del vial principal de la localidad macedana, es decir, las que afectan a la OU 104 -Aureliano Ferreiro- y que se acercarán al millón de euros de inversión, tal y como puntualizó Rubén Quintas, el regidor local. Dicha intervención vendrá a solventar los problemas que presentaba el vial en lo tocante al saneamiento y a la pavimentación, que en algunos puntos estaba totalmente deteriorada.
La actuación, sufragada entre la Xunta de Galicia -mediante la Consellería de Infraestruturas- y la Diputación de Ourense -que está realizando, por valor de 50.000 euros, la actuación inicial-, se prolongará, por lo menos, durante los próximos cinco meses. “Se está instalando un tubaje de alta capacidad que es el que va a evitar las inundaciones que se producen en este tramo principal”, señaló Quintas este lunes. “También se reforzará la canalización de las aguas. Se trata de solucionar problemas como los que se venían produciendo en la zona, en donde llegó a entrar agua en los negocios”, añadió.
Después de esta intervención inicial, se procederá a levantar las aceras para retirar las tuberías más obsoletas. Acto seguido se acondicionarán las nuevas aceras de piedra. “Ahora mismo se está trabajando en el tramo central porque es el que urge”, matizó el alcalde de Maceda, quien explicó que cambiar la ubicación de la tuberización, así como los servicios de las aceras, produjo un incremento del presupuesto inicial -que rondaba los 600.000 euros-: “En total rondará el millón de euros”, puntualizó.
Esta actuación suscitó polémica en su anuncio debido a la posibilidad de retirar el adoquinado del centro. Finalmente se sustituirá por asfaltado en caliente.
https://www.laregion.es/articulo/allariz/comienza-reforma-vial-principal-maceda/202303062101191203794.html