Este concello cuenta con un castillo del siglo XII como principal reclamo, pero a esta emblemática fortaleza se unen miradores, iglesias y rutas senderistas que permiten apreciar la riqueza natural que atesora
Enclavado en el entorno de la Serra de San Mamede y el Alto do Rodicio, a unos 580 metros de altitud, el concello de Maceda está integrado en la comarca de Allariz-Maceda y habitado por más de 2.800 habitantes.
El emblema del municipio es su castillo medieval, datado en el siglo XI y célebre por haber sido morada de Alfonso X el Sabio; de hecho, cuenta la tradición que aquí aprendió el monarca a hablar y escribir la lengua gallega.
Castillo de Maceda
La imponente estampa que muestra el Castillo de Maceda, auténtico emblema de la villa.
Esta fortaleza se sitúa próxima al Alto do Couso, en el punto más alto de la villa. A esta situación se debe su primitiva construcción que se remonta hasta el siglo XI. Por un lado, su posición interior hacía más difíciles las numerosas incursiones musulmanas, y por el otro, su localización dominando el sur, haría posible su defensa frente a los invasores lusitanos en siglos posteriores. Por otro lado, dadas las características constructivas del castillo de Maceda, básicamente tenía carácter de palacio residencial.
El castillo de Maceda fue dado en dote en el siglo XII a doña María Fernández, hija en segundas nupcias de doña Teresa de Portugal y el Conde de Traba (Pedro Froilaz). De la unión de esta con don Juan Ares de Novoa surge en la villa la rama de los Novoa que continuó su linaje hasta el siglo XVII.
El castillo de Maceda fue marco del enfrentamiento en las revueltas irmandiñas, aunque sus moradores nunca estuvieron metidos de lleno. Ya en la edad moderna, y debido a la posición estratégica ya mencionada, el emplazamiento fue elegido para establecer un mercado, que fue institucionalizado por el propio señor feudal, convirtiéndolo en la Feira do Vinte, en el cual se hacían efectivas diversas rentas en concepto de derechos. Así fue como Maceda fue creciendo y convirtiéndose en centro de comercio de la comarca. En el año 1654, Felipe IV creó el Condado de Maceda, y posteriormente, el borbón Felipe V le concedió la grandeza de España. La fortaleza de Maceda fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 22 de Abril de 1949.
Minas de Baldrei
Aspecto que ofrecen al visitante las Minas de Baldrei.
En la parroquia de Asadur (Santa Mariña) encontraremos los restos de las Minas de Baldrei, explotadas en el siglo pasado en busca del preciado wolframio. Se localizan en una ladera del Alto do Rodicio. Galicia fue una de las primeras potencias en extracción de este mineral a mediados del siglo pasado y por ello la demanda creció exponencialmente en las dos guerras mundiales, sobre todo en la segunda.
El wolframio para fines militares se usó mucho para blindar la cabeza de los misiles e incluso tanques. Su dureza fue empleada en el armamento de la Alemania nazi. Además, el contrabando del mineral hacia la frontera portuguesa favoreció las economías locales y familiares. Un poco de este mineral también sirvió para iluminar algunas casas de la aldea de Baldrei, pues fue una de las villas de la comarca en contar con luz eléctrica.
Iglesia de Santiago de Zorelle
Al lado del conjunto de hórreos de Zorelle se encuentra la iglesia barroca de Santiago de Zorelle. Sus orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XVIII y ofrece al visitante la misma disposición que otras muchas iglesias de su estilo y época en Galicia. Puerta adintelada, figura de Santiago bajo la hornacina y frontón y torre de dos cuerpos con campanario. El cementerio rodea la iglesia, y junto a esta, se conservan aún los restos de una elegante casa rectoral.
Iglesia de San Pedro
A unos cien metros al norte del castillo de Maceda se encuentra una pequeña iglesia construida en honor a San Pedro, patrono de la misma villa de Maceda. Fue construida anteriormente hace más de cuatrocientos años, en el siglo XVI. Lo más destacado de esta ermita, además de su antigüedad, es que en su interior se encuentra un sepulcro de granito de estilo plateresco en donde se supone que están enterrados los miembros de la casa de Maceda, más en concreto Juan Yáñez de Novoa y su esposa. También alberga la enorme pila bautismal donde fue bautizado el Cardenal Quiroga Palacios. Esto, más un pequeño retablo de piedra, es los más destacado que conserva el interior de la ermita.
Mirador de O Picouto.
En el kilómetro 25 de la carretera C-536 que une Ourense con Castro Caldelas, y subiendo al Alto do Rodicio, existe un mirador habilitado en una curva de la antigua carretera desde el que se divisa una fantástica panorámica del gran valle donde se ubica Maceda, Baños de Molgas y todo el Val do Medo donde se encuentra el Santuario da Virxe dos Milagres. Es el mirador de O Picouto.
https://www.laregion.es/articulo/allariz/tesoros-ourense-maceda-algo-mas-que-fortaleza/202402251000001275717.html