Maceda reivindica al médico rural

Constituyen la fundación del museo sobre esta figura con el fin de “asegurar su futuro”

Es necesario un gran pacto social por la sanidad en el que todos nos esforcemos en remar en la misma dirección”. Esa fue la petición con la que Miguel Santalices, el presidente del Parlamento de Galicia, abrió ayer el acto de constitución de la Fundación del Museo del Médico Rural de Maceda, celebrado en el municipio ourensano.

Para el titular de la Cámara gallega “resulta incoherente” criticar las carencias de personal del sistema sanitario, a la vez que se le niega a Galicia la posibilidad de formar a un mayor número de facultativos en las especialidades con mayor demanda. “Ejercer el autogobierno también implica velar por una oferta formativa acorde a nuestras necesidades”, sostiene.

Palabras en el marco de la reivindicación de la utilidad del Museo del Médico Rural. El presidente del Parlamento de Galicia manifestó que “a pesar de los grandes avances científicos que facilitan el diagnóstico y el tratamiento, ningún aparato, por muy avanzado o costoso que resulte, puede sustituir el ojo clínico, la exploración concienzuda efectuada por un médico vocacional que ausculta, palpa, mira con detenimiento, escucha e interroga al enfermo, que contemple, en definitiva, a la persona en lugar de hacerlo exclusivamente sobre un síntoma concreto”.

Santalices elogió que la visita al Museo del Médico Rural evidencia el avance registrado por la medicina en general y por la medicina rural en particular, “hasta los lugares más remotos de nuestra geografía, en los que en otro momento difícilmente podría llegar un médico a caballo, hoy hay cobertura de urgencias sanitarias y cuentan con un centro de salud o un PAC a una distancia razonable”.

Santalices agradeció el compromiso de los promotores y patrocinadores de la fundación, “un instrumento jurídico que asegura el futuro del museo”, y quiso recordar que “aunque sea más fácil pensar en las carencias que admitir las fortalezas, disponemos de una sanidad pública avanzada que supera cualquier comparación que se pueda efectuar con el pasado y con cualquier otro territorio de características equiparables a las nuestras”.

https://www.farodevigo.es/ourense/2022/10/23/maceda-reivindica-medico-rural-77593052.html

Salir de la versión móvil