La nueva señal de la DGT que conlleva 200 euros de multa

La DGT pinta varias calzadas de poblaciones españolas con líneas quebradas en ambos lados que obligan a aminorar la velocidad a 30 km/h

La nueva señalización en el asfalto de la DGT que obliga a reducir la velocidad.
La nueva señalización en el asfalto de la DGT que obliga a reducir la velocidad.DGT

La DGT sigue avanzando en sus estudios para mejorar el catálogo de señales del Código de Circulación. Algunas de estas novedades se ponen a prueba durante un tiempo antes de su aplicación definitiva.

Uno de los últimos cambios en lo que respecta a la señalización en las vías españolas son las señales pintadas con líneas quebradas sobre el propio asfalto.

Hace un par de años tomaron parte de una calzada en Burgos. Sin embargo, en las últimas semanas también se han incorporado a los viales de otras localidades españolas como Alcobendas (Madrid).

En el caso de la señalización con líneas quebradas, la DGT pretende avisar al conductor de su entrada a un punto donde debe reducir la velocidad. Se aproxima a un paso de peatones de gran confluencia, a una zona próxima a un centro escolar o una residencia de ancianos. En definitiva, zonas con peatones vulnerables.

En estas zonas urbanas identificadas con esta señal pintada se debe circular a 30 Km/h como máximo para evitar también ser multados con 200 euros.

Otra de las señalizaciones novedosas en la calzada es la pintura en forma de dientes de dragón o pequeños triángulos, que igual que en la anterior situación obliga a reducir la velocidad a 30 Km/h.

En este caso, el conductor debe aminorar la velocidad antes de alcanzar un paso de cebra de una zona urbana.

SE ESTRENARÁN NUEVAS SEÑALES EN 2023

Nuevas señales de la DGT para 2023.EM

En este 2023 la DGT también espera la entrada en vigor de un nuevo catálogo de señales para la segunda parte del año.

Se trata de la primera actualización en los últimos 18 años e incorpora un conjunto de señales adaptadas a los diferentes tipos de transporte que en la actualidad conviven en vías y carreteras.

Por medio de una Real Decreto se prevé modificar el Reglamento de Circulación, mientras que las señales se irán sustituyendo cuando las placas actuales estén deterioradas

La DGT redobla los controles de velocidad

Con esta medida, se pretende reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales.

Por cierto, entre las novedades de 2023 también desaparecerán este año dos señales: la R-308a y R-308b. Actualmente, se emplean para prohibir el estacionamiento en días impares o pares.

Salir de la versión móvil