La intensidad de un rayo perturba la tranquilidad de la Villa de Maceda

El suceso que tuvo lugar la tarde del lunes del 31 de mayo en Maceda no tiene antecedentes que las personas mayores recuerden

Se trata de un fenómeno meteorológico que es completamente natural y que se fue cocinando con varios días de antelación hasta llegar las 7,00 de la tarde apróximadamente de este lunes. El bochorno del día anterior, los grandes cumulonimbos y las nubes negras de esa tarde hacían presentir la llegada de alguna tormenta con aparato eléctrico. Pero lo que no nos esperábamos los macedan@s fue lo que sucedió en esos minutos. Recuerdo que a las 6:50 empezó a llover con intesidad y recogí la ropa del tendal, bajé todas las persianas y fui a cerrar el garaje para evitar la entrada del agua porque empezaban a caer goterones típicos de las tormentas de verano.

En cuanto tuve todo cerrado observé el cielo muy oscuro y en ese instante cayó un rayo con tal fuerza e intensidad lumínica que me dejó paralizado; el estruendo fue como el de una bomba muy grande y con el susto que me dio, me vino dolor de estómago al instante. Presentí que un rayo había caído muy cerca de mi lugar y que no me debía mover, fueron minutos de muchos nervios y tensiones, la luz y el ruido no parecieron los de un rayo normal sino de una bomba muy intensa. A los veinte minutos siguientes a la caída del rayo paró de llover y el cielo se despejó con un cenit azul dejando nubes oscuras sobre las montañas de los alrededores. Hablando con los vecinos todos sintieron un estruendo enorme en puntos muy distintos y alejados pero todos en el núcleo de Maceda.

Varios electrodomésticos: televisiones, lavadoras y calderas han sido quemados por la intensidad de esta tormenta y a la cafetería 2000 le ha hecho destrozo de electrodomésticos en el bar y la casa. Consultando una guía de la clasificación de las tormentas y sus fenómenos encajé lo que había pasado como un downburst o reventón.

Espero que las aseguradoras cubran los desperfectos a los vecinos que tengan los seguros en orden, y que pase como un fenómeno raro que perturbó la tranquilidad de Maceda por unos minutos durante la tarde del lunes. Nunca viví una situación similar en toda mi vida.

https://www.laregion.es/cartas-al-director/josue-pedro-prol-quintas/intensidad-rayo-perturba-tranquilidad-villa-maceda/202106032205101035184.html

Salir de la versión móvil