HEMEROTECA
En la madrugada del domingo, a eso de las cuatro y media, se enconró una pareja de la Guardia Civil del puesto de Maceda, formada por Domingo Vega Barrio y Agustín Pérez Gozález, con un desconocido que, en dirección contraria, venía montando una bicicleta.
Era en el kilómetro 3 de la carretera que va de Maceda al Santuario de los Milagros.
A divisar el ciclista a los guardias, dejó la carretera y se internó en el monte, lo cual llamó la atención de la pareja que le siguió de cerca, dándole el alto. Cuando los agentes estaban como a unos diez metros del desconocido, éste se volvió y browing en mano, hizo frente, disparando. Un proyectil atravesó la bocamanga izquierda de la guerrera de Domingo Vega y la cartuchera del mismo lado, incrustándose en uno de los cargadores. A esto debe el guardia librarse de una quizás grave herida. Después echó a correr y montó la bicicleta, huyendo.
Pero la pareja hizo fuego, al propio tiempo que le intimidaba y daba el alto. El agresor huía. Dos proyectiles hicieron blanco en él: uno en el pecho, otro en la pierna derecha, cayendo al suelo.
Con un pañuelo y un cinturón trataron los guardias de evitar la hemorragia del herido, el cual, llevado en un carro a Maceda, con el auxilio de Prudencio Fariñas, vecino de Foncuberta, no tardó en fallecer, después de haber recibido los Santos Sacramentos y los auxilios que le prestó el médico don José Bermúdez.
En los bolsillos se le encontró la pistola, algún dinero, un reloj, una licencia de uso de armas y una cédula personal expedida en Verín a nombre de Manuel María Iglesias.
Se sospecha que éste sea uno de los que robaron la iglesia de Seoane Vello. ¿Sería, acaso, el “Chato de Santiago”?
Este individuo, el autor del reciente atentado a un policía coruñés, llegó a la capital gallega en bicicleta. Estos parajes de Maceda los conocía bien, pues no hace mucho se que se supo que había estado en la feria de Castro Caldelas.
(Crónica de 1922)
https://www.laregion.es/articulo/historia-en-4-tiempos/hemeroteca-guardia-civil-abate-delincuente-maceda/202206202215561140746.html