Un vecino de Baños de Molgas, alérgico a estos insectos, tuvo que ser intervenido ayer de urgencia en el CHUO. Además, en A Carballeira fue descubierto un nido junto a las viviendas.
Las velutinas, una vez más, demuestran que llegaron a la provincia para quedarse. Su última víctima fue un varón de 73 años alérgico a ellas. El hombre, septuagenario, se encontraba anteayer realizando tareas rutinarias en su pueblo, perteneciente al Concello de Baños de Molgas. Manipuló un arbusto sin darse cuenta de que había un nido de velutinas alojado en su interior. Entonces los insectos se abalanzaron sobre él y le picaron en la cabeza. Se intervino de inmediato, ya que su cuerpo reaccionó con una importante inflamación, dificultándose su respiración.
Fue desplazado hasta el Punto de Atención Continuada de Maceda, donde se le administraron adrenalina y corticoides. Después se le trasladó en una ambulancia medicalizada hasta el CHUO, donde le mantuvieron en observación durante un periodo cercano a las 24 horas. Finalmente, se le consiguió estabilizar y fue dado de alta a las 12,00 horas de la mañana de ayer. Desde el sector sanitario advierten de la peligrosidad de esta especie y recalcan la importancia de acudir lo más rápido posible a un centro hospitalario en caso de que se producta un incidente similar, ya que muchas personas son alérgicas sin saberlo, agravándose las consecuencias de las picaduras.
https://www.laregion.es/articulo/ourense/velutinas-dan-tregua-verano-provincia/202108022341001051392.html