Prevé la instalación de 12 aerogeneradores en los concellos de Maceda y Montederramo
La empresa Greenalia somete desde ayer al trámite de información pública el parque eólico “Rodicio”, con una capacidad de 50 megavatios, previsto en los términos municipales de Montederramo y Maceda.
Tal y como recoge el proyecto publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se instalarán 12 aerogeneradores de potencia nominal de 4,2 megavatios, 107 metros de altura de buje y 150 de diámetro de rotor. El parque tendrá una producción anual de 144.128 megavatios hora/año, el equivalente al consumo de 41.000 hogares, a través de una energía verde, lo que permitirá evitar 53.327 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Para la ubicación del parque, se han seleccionado espacios fuera de la Red Natura y de su propuesta de ampliación. Así mismo, se han excluido humedales, geoparques mundiales y áreas Reserva de la Biosfera, la más cercana, la de Allariz, que está a 15 kilómetros. De igual forma, se han dejado fuera las áreas de protección de avifauna.
Por lo que respecta a la protección hidrológica, en la zona de implantación del parque no se localiza ningún curso fluvial, ni se contemplan cruzamientos sobre cursos fluviales como resultado de la construcción de las zanjas y viales necesarios para la instalación de los aerogeneradores. Todas las infraestructuras se encuentran fuera de la zona de servidumbre y de policía de cauces fluviales.
En lo referido al patrimonio cultural, el proyecto recoge que solo se realizarán aportes y no movimientos de tierra o excavaciones en áreas de influencia de elementos patrimoniales, que serán debidamente balizados, siguiendo las premisas de la Dirección Xeral de Patrimonio. A ello se añade la puesta en marcha de un sistema de seguimiento por parte de técnicos cualificados que garantice la integridad de los elementos registrados en la zona.
Desde Greenalia subrayan el hecho de que son un productor independiente de energía exclusivamente a través de fuentes renovables. La empresa añade que usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad.
La organización está presente en cinco tecnologías: Eólica Onshore y Offshore, Solar Fotovoltaica, Almacenamiento y Biomasa, donde está integrado verticalmente desde el origen de la materia prima hasta la producción de la energía eléctrica.
Desde 2017 está presente en el Mercado Alternativo Bursátil (BME Growth) y tiene su sede en A Coruña, con actividad en Europa (Península Ibérica e Islas Canarias) y en los Estados Unidos.
https://www.laregion.es/articulo/ourense/parque-eolico-rodicio-salio-informacion-publica/202206082330381137631.html