Así funcionó en MACEDA la prueba «ES-Alert» en Galicia

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Esgos, Vilar de Barrio y Xunqueira de Espadanedo se convirtieron este jueves en parte de un simulacro de alerta a la población, emitida a través de los dispositivos móviles. ¿El objetivo? Fijar un sistema de aviso de emergencias.

El concello ourensano de Maceda fue el municipio de Galicia elegido por el Ministerio del Interior para realizar las pruebas que servirán para verificar el funcionamiento del protocolo denominado «ES-Alert». Enviará alertas a la población que se encuentra en una zona afectada por una emergencia o catástrofe inminente. También se llama 112 inverso y lo testó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La verificación se realizó este jueves también, de forma paralela, en la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Regístrate gratis y recibe cada mañana en tu correo las principales noticias del día
Correo electrónico
REGISTRARME
La elección de Maceda no ha sido aleatoria, al tratarse de una población rural con dispersión poblacional. Además, el ensayo en grandes urbes podría generar una situación de alarma, que no es lo que se pretendía con la prueba. El objetivo era comprobar la respuesta de los repetidores de señales móviles de las compañías de telefonía para verificar que, en el caso de una emergencia real, el mensaje llega al teléfono de todas las personas que en ese momento se encuentran en un área cercana. Y funcionó.

Los vecinos de Maceda se despertaron este jueves con la certeza de que en algún momento les llegaría el mensaje. No solo a ellos. Las poblaciones de varios concellos limítrofes también tenían el aviso, ya que los repetidores cubren amplias zonas, más allá de los límites municipales.

Lo que no sabían los macedanos era el momento exacto de la recepción de la alerta. El primer mensaje llegó pasados unos minutos de la una de la tarde. Los avisos fueron apareciendo secuencialmente en los teléfonos de los vecinos, acompañados de una alarma sonora. Los cogió en el supermercado, en los bares, en las tiendas, en los colegios y hasta en el interior de un velatorio que a esa hora se celebraba en el municipio. «Nos pilló a todos dentro. Nos llevamos un buen susto, aunque sabíamos que iba a sonar en algún momento. Fue una estampa curiosa», afirmaba una vecina que salía en ese momento del tanatorio. «Yo estaba en una tienda y pensamos que era la alarma», afirmaba otra.

Responsables de Protección Civil en Ourense y el alcalde de Maceda estuvieron atentos a la prueba durante toda la mañanaResponsables de Protección Civil en Ourense y el alcalde de Maceda estuvieron atentos a la prueba durante toda la mañana ALEJANDRO CAMBA
Para comprobar que los mensajes llegaron a todas las parroquias del Concello, se contactó con vecinos de diferentes núcleos para que informasen. El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, voluntario y jefe de Protección Civil de la villa, se encargó de tener todos los contactos realizados para poder trasladar los resultados al ministerio. «Esta es una prueba, se trata de comprobar que todo funciona correctamente y si no es así detectar los fallos para solucionarlos», explicaba este jueves el alcalde macedano. Él mismo recibió la llamada de varios vecinos que desconocían qué debían hacer con el mensaje. «Solo dale a aceptar», insistía.

Finalmente, los mensajes llegaron a todos los núcleos de Maceda excepto a los lugares de Castro de Escuadro y Casonel. También recibieron las alertas pueblos limítrofes de los concellos de Vilar de Barrio (Arnuide), Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo y Esgos (Pardeconde y Alto de Couso). La alerta llegó a los terminales independientemente de la operadora de telefonía. Y, aunque perteneciesen a la misma compañía y los clientes estuviese en el mismo lugar físico, el aviso no apareció al unísono. Esta información será remitida al Ministerio de Interior. Una vez que se hagan la pruebas en todas las comunidades y se corrijan los desajustes, comenzará a funcionar el sistema de alertas.

Pasada la media mañana de este jueves, dispositivos móviles de las zonas de Maceda, Baños de Molgas, Esgos, Vilar de Barrio -especialmente en el núcleo de Arnuide- y Xunqueira de Espadanedo se activaron con un pitido continuado y un mensaje en el que se anunciaba una alerta de Protección Civil. Este hecho casi no pilló desprevenido a nadie ya que, en las jornadas previas, los concellos se encargaron de difundir, mediante bandos y publicaciones, la información de que este jueves se probaría en Galicia el futuro sistema de avisos a la población ES-Alert, y el centro de la provincia fue el lugar elegido para este ensayo.

Aunque inicialmente estaban previstos para las 14,00 horas, los pitidos comenzaron a darse -en teléfonos móviles localizados aleatoriamente mediante una triangulación de antenas, tal y como explicaron en Protección Civil- alrededor de las 13,00 horas de la tarde.

La prueba fue una más de las que está llevando a cabo la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en todo el país y tras las que se pretende fijar un sistema de avisos ante posibles situaciones de emergencia. Por este motivo, y para informar a los vecinos ante cualquier duda o desconocimiento sobre la medida, los voluntarios de Protección Civil de localidades como Baños de Molgas o Maceda estuvieron presentes por las calles en la mañana de este jueves. En el GES de Maceda también estuvieron en alerta. El jefe del servicio, Emilio Aguete, explicó que no recibieron ninguna llamada de preocupación, ya que el regidor local, Rubén Quintas, también había difundido un bando informativo previamente sobre lo que ocurriría.

El operativo fue sencillo: quienes recibieron la alerta tan solo tuvieron que darle al botón de “Aceptar” una vez leído el mensaje, en el que se reflejaba que no era necesaria la realización de ninguna acción adicional. Una vez se pulsaba el botón, la alerta se detenía. El ensayo duró alrededor de media hora.

Lucía Prol, vecina de Maceda, recibió la alerta a las 13,03 horas, justo cuando se encontraba trabajando: “En Maceda xa estábamos avisados, aínda que é verdade que dá algo de medo porque non podes evitar pensar que te vaian avisar de algo malo, pero está moi ben porque estamos informados”, cuenta la vecina.

Por su parte, el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, valoró positivamente la medida de seguridad ya que “todo o que sexa manter informada á poboación é bo”. En este sentido, el regidor cree que tan solo se empleará en el caso de “grandes catástrofes”, pero que es útil el contar con un sistema de alertas “xeralizado”. No obstante, Iglesias apuntó la idea de que el sistema debería “ir vinculado a que a xente saiba como actuar en consecuencia e en función de cada alerta”.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/maceda/2022/10/27/funciono-prueba-es-alert-galicia/00031666879082470684350.htm

https://www.laregion.es/articulo/allariz/sirenas-alerta-maceda-sonaron-movil/202210272020021170658.html

Salir de la versión móvil