27 de julio de 1997 – Hermanamiento de Maceda y Lisboa

-La villa de Maceda anuncia el “hermanamiento” con Lisboa con el nexo de unión de la figura del almirante Xoán de Nóvoa, el alcalde de la capital portuguesa en el siglo XVI y descubridor de las islas de Asunción y Santa Elena cuya dinastía administró durante más de siete siglos las propiedades de la antigua Casa de Manzaneda da Limia y luego fortaleza-castillo en la localidad ourensana.

Maceda se hermanará con Lisboa a través de la figura del ilustre almirante Xoán de Nóvoa.
Fue uno de los administradores de la fortaleza y también alcalde de la capital lusa.
La figura del almirante Xoán de Nóvoa, descubridor de las islas de Asunción y Santa Elena y alcalde de Lisboa, servirá de nexo de unión en el hermanamiento que van a llevar a cabo las villas de Maceda y la capital de Portugal. La dinastía de los Nóvoa administró durante más de siete siglos las propiedades de la antigua Casa de Manzaneda da Limia. Uno de sus vástagos, Pedro Yáñez, fue obispo de Ourense.

Maceda ? Alberto Canal
La figura del insigne navegante ??Joao de Nóvoa?, almirante descubridor de la isla de Asunción y alcalde de Lisboa, representará el nexo de unión en el hermanamiento que los mandatarios municipales de Maceda van a realizar entre la villa y la capital de Portugal. Según indicó el teniente alcalde del municipio, Gregorio Rodríguez, ya han establecido contactos con el presidente de la Cámara municipal, Xoao Suárez, hijo del presidente de la república Mario Soares, para comenzar a realizar los trámites durante la próxima semana. Para celebrar este acontecimiento histórico, los mandatarios de Maceda tienen en mente organizar una fiesta medieval semejante a la que se desarrollará el día 3 de agosto en la fortaleza: exhibiciones de tiro con arco, muestra de cetrería, conciertos de música tradicional y actividades culturales relacionadas con la historia común.

La historia de los Nóvoa
La presencia de la dinastía de los Nóvoa en la fortaleza de Maceda, en el medievo conocida como Casa de Manzaneda da Limia, se remonta al siglo XIII. Entonces vivían en las cámaras del Castillo Xoán de Nóvoa, hijo de Elvira de Nóvoa y Alfonso López, enterrado este último en el convento de San Francisco de Orense. A lo largo de la baja Edad Media, las distintas generaciones de los Nóvoa, administraron las posesiones de la fortaleza y uno de sus miembros, Pedro Yáñez de Nóvoa, fue elegido obispo de la diócesis de Ourense en el año 1249.

Pero uno de los hijos más ilustres de la Casa de Manzaneda fue Xoán de Nóvoa, que prestó servicios como marino para los reyes lusitanos Don Xoán II y Don Manuel, haciéndose cargo en 1501 de la tercera expedición a las Indias, donde descubrió el almirante la isla de Santa Elena donde estuvo confinado Napoleón, muriendo en 1540 tras ser alcalde de Lisboa. Casi un siglo más tarde Felipe IV les concedía el título de condes a los señores de la Casa de Manzaneda.

Exposición de trajes en el Castillo.
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Maceda ha inaugurado una exposición de trajes tradicionales que pertenecieron a miembros de la dinastía de los Novóa en el salón de exposiciones de la fortaleza, que pretende simbolizar el trabajo de recuperación del pasado histórico que van a llevar a cabo a través del hermanamiento con Lisboa. En la muestra se pueden encontrar vestidos de Xoán Yáñez de Novoa, miembro de la dinastía enterrado en la iglesia de San Pedro, del almirante Xoan de Nóvoa, alcalde de Lisboa, y del obispo Pedro Yáñez de Nóvoa.

Períodico La Región ? Domingo, 27 de julio de 1997

http://www.blogoteca.com/joaodanova/index.php?cod=30075

Salir de la versión móvil